Ahorra en tu factura con un dimmer de luz

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

G2J_Simon_DimmerLuz_Febrero

Antiguamente entendíamos la luz como un servicio que podíamos activar o desactivar, tan simple como eso. La mayoría hemos crecido entre interruptores de dos posiciones que encendían y apagaban la luz de nuestros hogares y oficinas.   El consumo eléctrico de este tipo de conexiones, más allá del tipo de bombilla que utilicemos, es siempre máximo, puesto que no hay forma de regular o adaptar la potencia.

“Un dimmer de luz es lo que coloquialmente conocemos como un regulador, permitiéndonos ajustar la intensidad de la luz a la actividad o momento del día en que requiramos de esa ayuda lumínica artificial”

Existen diferentes tipos de dimmer de luz o reguladores para los que os dejo una pequeña clasificación por si tenéis dudas sobre cuál os puede interesar más para vuestro caso concreto. Hay que tener en cuenta que el consumo energético de los reguladores hará que se adapte al porcentaje de intensidad lumínica que apliquéis en cada situación.

Siempre es interesante iniciar todo proceso de cambio con una prueba. Si no estáis convencidos sobre el ahorro que os pueda reportar el cambio de vuestro interruptor clásico por un dimmer de luz, podéis coger una habitación representativa a modo de prueba. Como no podemos segmentar el gasto en electricidad por interruptores o habitaciones, deberemos aplicar el cambio en una habitación que preveáis que tiene una relevancia importante a final de mes.

Pensemos que si aplicamos el cambio sobre una sola habitación, la diferencia no será tan acusada, pero en condiciones normales y tras haber monitorizado el gasto durante 2 o 3 facturas obtendremos unos resultados cuantificables. Podemos hacer una doble comparación, por una parte analizando cuál fue el consumo energético de los meses previos al cambio del interruptor por el dimmer de luz. Ahora bien, como seguramente hayan pasado meses y estemos comparando estaciones del año distintas, tendremos un sesgo importante que debemos tener en cuenta producido por el exceso o disminución del consumo eléctrico de otros aparatos tales como el aire acondicionado o la calefacción.

Es por todo ello que podría ser más interesante comparar esas 2 o 3 facturas nuevas con las equivalentes a los años anteriores. Si actualizamos los precios de los años anteriores a las subidas pertinentes de IVA y otros aumentos, tendremos un reflejo más fiel del descenso energético que ha supuesto a nivel económico la instalación de los reguladores de luz.

Aprovecho para dejaros también un ebook gratuito muy interesante para leer, el cual nos hace una lista de 10 formas que podemos usar para regular la luz para diferentes situaciones.

“Pensemos en el porcentaje de intensidad lumínica que estamos consumiendo en exceso y traduzcámoslo a números”

Si tenemos una empresa veremos cómo los costes fijos descienden mes a mes gracias a un regulador de luz, y si sois de los que se os dispara la factura de la luz en casa, tal vez podáis encontrar una fórmula interesante de ahorro instalando algunos dimmer de luz en las habitaciones más transitadas donde acumuléis más horas a final de mes.

¿Te ha gustado Ahorra en tu factura con un dimmer de luz? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Ahorra en tu factura con un dimmer de luz y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Ahorra en tu factura con un dimmer de luz o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Rafa M. ?

Ver otros artículos de