Ahorrar energía en el verano mejorando la sensación térmica

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

Uno de los consejos más difundidos para el verano es de tan solo usar ventiladores en lugar del aire acondicionado (cuando existe). Sin embargo este consejo puesto en práctica muchas veces no llega a funcionar como lo esperábamos y es que faltaron algunos detalles importantes que le permitirán aliviarse del calor y ahorrar energía al no usar los equipos de aire acondicionado.

El calor del verano

Por lo general, en un día soleado, usted llega a su casa y dentro la sensación de calor suele ser mayor que en la calle, esto se debe a que puede haber más calor que afuera o a que dentro no hay ningún tipo de briza como la que había en la calle. Este simple análisis puede ser la clave para obtener una sensación térmica agradable durante el verano. Si cuenta con algún ventilador en casa será mucho mejor. Pero hay que saber cómo usarlo. Muchas veces hacemos lo siguiente. Entramos a una habitación determinada en la casa (dormitorio, sala por lo general), cerramos la puerta y encendemos el ventilador. A veces incluso cerramos las ventanas. Ubicando el ventilador frente a uno se siente algo agradable, pero no lo suficiente, sobretodo si necesita estudiar o trabajar incluso.

La sensación térmica en nuestra piel

La sensación térmica en nuestra piel mejora (se siente menos calor) si existe evaporación. Es decir si hace calor usted comenzará a sudar, pero si a la vez ese sudor puede evaporarse, la sensación térmica sobre su piel disminuirá y usted sentirá cierta frescura. Para esto necesitamos pasar sobre nuestra piel un aire que no esté cargado de cierta humedad y que permita absorber parte de ese sudor (que no necesariamente es visible). La mejor fuente es el aire exterior a la casa. Así la idea es hacer pasar aire externo a través de la habitación en la que estaremos. Si no hay suficientes corrientes de aire para que con solamente abrir una ventana y la puerta, tendremos que forzar usando el ventilador (si es de pie mucho mejor). Ubíquelo al frente de la ventana para que inyecte aire fresco del exterior. Si tiene dos ventiladores ubique el otro en la puerta para que mejore la corriente de aire dentro de esa habitación donde estará.

Con esto mencionado la sensación térmica deberá mejorar rotundamente durante el verano. Si bien es cierto que no se iguala al de un aire acondicionado, usted podrá encontrar un buen nivel de conforte y una manera práctica de ahorrar energía.

Foto: flickr.com/photos/santoposmoderno/5608187069
¿Te ha gustado Ahorrar energía en el verano mejorando la sensación térmica? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. no hay una forma de producir energía eléctrica a partir del calor, es decir, de transformar la energía térmica en energía eléctrica por ejemplo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Ahorrar energía en el verano mejorando la sensación térmica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Ahorrar energía en el verano mejorando la sensación térmica o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es V ?

Ver otros artículos de