Cavitación en las bombas de agua – Peligro de su inversión

Cavitación en las bombas de agua - Peligro de su inversión

Una bomba de agua es un equipo eléctrico mecánico que sirve para transportar líquidos de un lugar a otro. Uno de los problemas más comunes en su instalación es la cavitación. Cuando existe cavitación en las bombas de agua su inversión esta en peligro.

La cavitación a nivel doméstico

En la industria la cavitación es un problema que es detectado y solucionado debido a la presencia de personal capacitado para tales fines. Sin embargo en las instalaciones domésticas si no sbemos detectar algunos problemas como la cavitación, de presentarse esta puede significar desde un consumo en exceso de electricidad hasta el costo por los repuestos que se tendrán que cambiar.

Identificando a la cavitación

La cavitación en una bomba de agua se reconoce por emitir un sonido como martilleo, traqueteo, golpe metálico. Este puede ser poco clara y uniforme pero también puede ser aguda y errática. En una casa, una bomba de agua es empleada principalmente para trasladar el agua desde una cisterna hacia un reservorio elevado o distribuirlo por toda la casa mediante otros equipos complementarios. La interrogante de muchos es saber cómo se producen estos desagradables ruidos de la Cavitación.

Posibles causas de la cavitación

Sin entrar en términos técnicos la cavitación se produce debido a una mala configuración en la instalación de la bomba de agua. Por lo general cuando la tubería de succión es muy delgada de lo que debería y peor si ésta tiene mucha longitud. Si usted observa estos detalles en la bomba de agua de su casa, es mejor ponerse en contacto con quien se la instaló para que de solución al problema. Algunas formas de solucionar el problema de la cavitación, después de hacer los cálculos pertinentes, son: reducir la longitud de la tubería de succión de agua, aumentar el diámetro de la tubería de succión, regular (restringiendo un poco) la salida de agua de la bomba.

Relacionado  Conceptos de Energía Renovable

Consecuencias de la cavitación para su presupuesto

Tenga en cuenta que si su bomba de agua doméstica presenta cavitación, esta no solo producirá ruido. Como consecuencia la capacidad de la bomba disminuirá y usted tendrá que hacerla funcionar más tiempo para realizar el trabajo requerido. Esto significa más consumo de energía. Cuando ocurre cavitación en una bomba, en realidad se esta produciendo cientos de implosiones internas que comienzan a desgastar el impulsor de la bomba y producir desbalance. Éste a su vez se produce daños en el eje, rodamientos, sello e impulsor de la bomba de agua.

En resumen la presencia de cavitación es perjudicial para su economía e inversión doméstica y una detección a tiempo podrá ahorrarle energía, dinero.

Foto: flickr.com/photos/[email protected]/3740114555
Haz tu comentario en relación con Cavitación en las bombas de agua – Peligro de su inversión y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Cavitación en las bombas de agua – Peligro de su inversión o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Cavitación en las bombas de agua – Peligro de su inversión? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: