El consumo eléctrico cae un 4,3% durante el 2009

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

El periódico El País daba hoy la noticia de que el consumo eléctrico ha registrado durante este año la mayor caída en cincuenta años. Esta caída ha sido del 4,3%, ¿y cuál es la razón? Una vez más, la crisis. Debido a las dificultades económicas, la demanda ha disminuido y, por lo tanto, la producción. Aunque también ya hemos comentado en más de una ocasión que la producción de energía procedentes de energías renovables ha aumentado considerablemente. La menor actividad económica en nuestro país ha hecho que se haya disminuido el consumo hasta en 255.721 kilovatios hora (kWh). Pero ya el año pasado se produjo una reducción del consumo, aunque de menor magnitud que en el 2009. La bajada durante el 2008 fue del 0,2% frente al 4,3% de este año, por lo que es el segundo año consecutivo que se produce una caída en el consumo eléctrico. Todo esto es el adelanto del informe estadístico de la patronal Unesa. Durante el 2009 se redujo en un 5,1% la producción total, pero hay que destacar el aumento de producción del régiman especial, es decir, cogeneración y energías renovables con 92.819 millones de kwh, un 15,3%, principalmente debido a la energía eólica y la cogeneración. En contraposición, las produccioines con gas natural y carbón descendieron en un 9,1% y 23,7 respectivamente. Esto ha supuesto una bajada de las emisiones de dióxido de carbono (principal causante del efecto invernadero y del cambio climático) en un 17%, lo que es siempre una buena noticia. También descendió la producción de electricidad a partir de energía nuclear en un 10,5%. Por otro lado, la producción hidroeléctrica sí creció durante el 2009 en un 8,4%. Como estamos comprobando, el panorama energético está cambiando y ahora sí se puede hablar de una realidad. Ya no son sólo promesas con respecto a las energías limpias y el medio ambiente, sino que parece que ahora los gabiernos se están tomando en serio la necesidad de un cambio global en este aspecto. Esperemos que continue esta tendencia.

¿Te ha gustado El consumo eléctrico cae un 4,3% durante el 2009? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El consumo eléctrico cae un 4,3% durante el 2009 y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El consumo eléctrico cae un 4,3% durante el 2009 o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trastamara ?

Ver otros artículos de