El Ministerio de Industria sigue apostando por las renovables

El Ministerio de Industria está a punto de publicar el número de instalaciones que van a formar parte del sistema actual de subvenciones en el campo de las energías renovables. La idea es que estas instalaciones vayan entrando en funcionamiento de forma escalonada desde ahora hasta el 2012. Tras esto, la legislación cambiará de manera que se reduzcan las ayudas con el fin de evitar que este coste colapse el sistema eléctrico, coste que repercute en la factura de la luz.

Aunque no se conoce aún el número exacto de instalaciones van a ser autorizadas, se prevee que se autoricen sobre unos 10.000 megavatios de potencia de energías renovables que se sumarán a los autorizados en la actualidad. En nuestro país, la potencia de energía instalada de régimen especial (es decir, renovables que cobran prima) es de 29.860 megavatios según la Comisión Nacional de Energía (CNE). En lo que llevamos de año, también según este mismo organismo, el coste que ha supuesto en primas las instalaciones que están ya en funcionamiento ha sido de 4.029 millones de euros, suendo casi la mitad el presupuesto destinado a la energía fotovoltaica con 1.917 millones de euros. A partir de ahora, el grueso de esos 10.000 MW previstos van a estar destinados para las eólicas, entre 5.000 y 6.000 MW. «.339 irían destinados a la energía termosolar. El resto se piensa destinar a la energía con biomasa y otras tecnologías. A este respecto, la APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) ha pedido al Gobierno que exista un implicación mayor en biomasa ya que podrían producirse unos 24.000 puestos de trabajo.

Relacionado  Importancia de la Conservación de la Energía - Parte 2

Mayte Costa, presidenta de la CNE hablaba ayer de la necesidad de ampliar las competencias de este organismo en cuanto a su capacidad sancionadora para cumplir con las directivas europeas relativas a las energías renovables garantizando así el buen funcionamiento del mercado. Por otro lado, Antonio Basagoiti, ex presidente de Unión Fenosa pidió una mayor estabilidad y claridad en lo relativo a la regulación del sector eléctrico con el fin de evitar así la «desorientación».

Haz tu comentario en relación con El Ministerio de Industria sigue apostando por las renovables y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con El Ministerio de Industria sigue apostando por las renovables o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado El Ministerio de Industria sigue apostando por las renovables? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: