Energía Alternativa: Biomasa

La Biomasa es cualquier tipo de combustible vegetal sacado a partir de residuos.
Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.
En Andalucía existe un intensivo cultivo del olivar, y al pasar las aceitunas por la almazara, para la obtención del aceite, quedan cantidad de residuos, entre ellos, los huesos y pieles de las aceitunas, que son muy contaminantes. De éstos residuos se está fabricando la biomasa, y así no solo no contamina, sino que además se aprovecha y ahorra mucha energía.

 Así, desde el 30 de marzo de 2005, el municipio jiennense de Cazorla cuenta con la primera piscina municipal climatizada  de España en la que el sistema de calentamiento del agua y del ambiente, se obtiene gracias a una caldera alimentada con huesos de aceituna. Es una piscina de medidas olímpicas (12’50 x 25’00m), de cubierta telescópica para poder ser utilizada tanto en invierno como en verano. La cubierta es de aluminio lacado blanco con dos capas de policarbonatos de 16 mm la exterior y de 10 mm la interior.
La empresa Hidroelectro de Cazorla S.C.A. se ha encargado de la puesta en marcha de la instalación, que ha contado con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cazorla.
Tambien en Cazorla – La Iruela se encuentra el Centro Termal Spa Óleo Salud, temático del Aceite de Oliva. Donde tambien se utiliza el hueso de aceituna para generar energía calorífica para el sistema de calefacción y la piscina climatizada.

Relacionado  Ahorro de energía con paneles solares

Ventajas de la Biomasa:
-No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.
-No contamina.
-Puede provocar un aumento económico en el medio rural. 
-Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos.                
-Se recicla cantidad de «basura», que de otra forma, iría a vertederos.
-Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.        

Por todos estos motivos se puede dar una nueva oportunidad al sector agrícola.
Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos. Canaliza, por tanto,  los excedentes agrícolas alimentarios, permitiendo el aprovechamiento de las tierras de retirada.

Haz tu comentario en relación con Energía Alternativa: Biomasa y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Energía Alternativa: Biomasa o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Energía Alternativa: Biomasa? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: