Forma barata de almacenamiento de agua caliente solar

Forma barata de almacenamiento de agua caliente solar

Hace poco propusimos una forma barata de tener agua caliente de uso casero para utilizarla sobre todo en verano o cuando salga el sol y  de manera inmediata. Ahora si nuestro deseo (como es natural) es de almacenarla para usarlo por la noche necesitaremos algo extra. Veamos entonces cómo solucionar el almacenamiento de agua caliente por energía solar.

Fabricando nuestro termo tanque

Analicemos desde algo simple. Cuando hervimos agua usamos un termo para almacenarla y mantenerla caliente durante un buen tiempo y así prepararnos un exquisito té o café. Es decir después de calentar agua necesitaremos un recipiente de una capacidad razonable para nuestro uso posterior y con aislamiento para no perder el calor almacenado. De forma casera se pueden usar dos baldes de tamaño inmediato uno del otro (o tanques plásticos medianos). Compre 04 conexiones plásticas con rosca, 04 llaves de paso plásticas y una válvula flotadora para el ingreso de agua fría. Realice los agujeros correspondientes e instale las conexiones externas de acuerdo al esquema en ambos baldes calculando dejar un espacio en el inferior para colocar aislamiento. El espacio entre los baldes puede rellenarlo con bollos de papel como aislamiento (puede ser papel periódico), sin embargo si el recipiente elegido es muy grande es mejor forrarlo con aislamiento térmico tipo Armaflex tanto el cuerpo como la tapa.

Incorporando el sistema de almacenamiento de agua al calentador solar casero

Este termo tanque ha de ser instalado por debajo de su tanque elevado de agua y por encima de su sistema de tuberías negras. Sin embargo, si la alimentación de agua es por un sistema hidroneumático o por la presión de la calle bastará con colocar el termo tanque por encima del sistema de tuberías. Ahora arme de acuerdo al esquema el sistema completo de calentador de agua de tuberías negras y termo tanque.

Relacionado  Verdadero ahorro de energía con MASTER LEDbulb

Funcionamiento del sistema

El funcionamiento es como sigue. El agua fría llena el termo tanque a la vez pasa por el sistema de tuberías negras hasta llegar al nivel de la válvula flotadora. El agua de las tuberías negras se comienza a calentar por la energía solar. Esta agua caliente se expande y se hace densa y comienza a subir hacia el termo tanque quedándose en la parte superior y generando una corriente de agua, es decir una recirculación interna que calentará paulatinamente el agua contenida. A medida que se vaya utilizando el agua caliente, se irá reponiendo agua fría. El aislamiento instalado permitirá conservar esta agua por la noche.

De esta manera hemos podido solucionar de forma barata y casera el almacenamiento de agua caliente por energía solar.

Foto: Javier Sabogal
Haz tu comentario en relación con Forma barata de almacenamiento de agua caliente solar y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Forma barata de almacenamiento de agua caliente solar o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Forma barata de almacenamiento de agua caliente solar? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: