La Energía Azul

Quizás no hayas oido hablar de la energía azul pero se trata de otro tipo de energía renovable o energía limpia. Se basa en la energía que se libera cuando se mezcla el agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del mar u océano. Esto, aunque parezca insignificante, libera una gran cantidad de energía aunque no se pueda apreciar visualmente, como sería el caso de un géiser liberando vapor de agua caliente, pero está ahí. De hecho, todos sabemos lo difícil que es separar el agua y la sal, y la gran cantidad de energía que se necesita para ello. Si colocamos una membrana semipermeable entre dos recipientes con agua de distinta salinidad, ocurrirá un flujo neto de agua desde el agua dulce, con menos concentración de sal, hacia el agua con mayor concentración de sal. Este proceso que ocurre de forma natural es lo que conocemos como ósmosis. La manera de obtener energía de este proceso es mediante la Presión Osmótica Retrasada (PRO), que, básicamente consiste en controlar la presión en el lado del agua salada. Con este proceso, aproximádamente el 50% cde la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, por lo que estamos hablando de una energía renovable: no se produce liberación de dióxido de carbono, un bajo impacto ecológico y con una buena relación eficiencia-superficie con respecto a otras fuentes de energías renovables. Además, este tipo de producción de energía es perfectamente predecible y muy estable, y posee un gran potencial energético.

El proceso de mezcla de agua dulce con agua salada es un proceso natural que se da en las desembocaduras de los ríos. Estas plantas para producción de energía pueden ser construidas bajo tierra total o parcialmente por lo que el impacto visual y ecológico sería mínimo. Bueno, pues ya conoceis una nueva forma de producción de energía. Como podemos comprobar, la naturaleza nos brinda muchas posibilidades para que aprovechemos su potencial y obtengamos energía respetándola.

Relacionado  Importancia de la Conservación de la Energía - Parte 2
Haz tu comentario en relación con La Energía Azul y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Energía Azul o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Energía Azul? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: