Medidas de ahorro de energía en República Dominicana

Cada país a nivel mundial está preocupado por el consumo de la energía eléctrica y las emisiones de carbono que representa. En el corazón del Caribe, República Dominicana también esta concientizando a su población enseñándoles las formas de ahorro de energía eléctrica.

Servicio eléctrico en República Dominicana

En República Dominicana el servicio de energía eléctrica es racionalizado. Se genera electricidad por horarios, obligando a muchas familias a hacer uso de un equipo de almacenamiento de energía llamado Inversor – Cargador. Pero igualmente representa un consumo eléctrico significativo. Adicionalmente, existen dos tipos de servicios, dependiendo de la zona de vivienda o situación socioeconómica. Estas incluyen las instalaciones eléctricas con medidor eléctrico de consumo y las que se tasan un consumo promedio de acuerdo a los artefactos del hogar. Es en el segundo caso donde se produce más consumo de energía de forma inconsciente durante las horas de servicio, pagando una tarifa fija. Esto significa que las generadoras de energía eléctrica necesitan más combustibles fósiles para mantener el servicio operativo. Finalmente este consumo produce gases nocivos para el medio ambiente.

Educación en ahorro de energía

El gobierno dominicano y las empresas de suministro eléctrico realizan constantes esfuerzos por educar a la población. De esta manera los usuarios que paguen electricidad por promedio de consumo o por medidor puedan reducir el impacto ambiental que generan indirectamente.

La empresa de suministro eléctrico CdeEste recomienda lo siguiente a la población dominicana y extranjeros residentes en el país:

  • Apague las luces cuando no las necesita.
  • Utilice lámparas fluorescentes.
  • Mantenga la nevera libre de escarcha, con los sellos de puerta en buen estado y lo más lleno para mantener la temperatura del interior.
  • Cambie las aspas de la licuadora cuando pierdan su filo y evite triturar alimentos enteros para no esforzar el motor.
  • Reduzca los niveles de brillo en el televisor y monitor de computadora.
  • Apague los periféricos de la computadora que no se usen. Si no usará el monitor por un tiempo, apáguelo durante ese tiempo.
  • Cierre las aplicaciones que no utiliza, sobre todo los juegos de computadora.
  • En navidad, no sobrecargue los tomacorrientes con muchas luces navideñas, y apáguelas antes de irse a dormir.
  • Por último, desconecte todo artefacto que utilice control remoto. Así las apague, estas seguirán consumiendo energía.
Relacionado  España gasta en alumbrado público el doble que Alemania

Sabiendo la problemática del suministro de energía eléctrica en Republica Dominicana usted como ciudadano o residente extranjero podrá seguir los consejos expuestos, logrando ahorrar energía y reducir la contaminación ambiental.

Haz tu comentario en relación con Medidas de ahorro de energía en República Dominicana y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Medidas de ahorro de energía en República Dominicana o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Medidas de ahorro de energía en República Dominicana? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: