Perú da el primer paso en energía solar de Sudamérica

Perú da el primer paso en energía solar de Sudamérica

Perú se ha convertido en el primer país de Sudamérica en inaugurar dos plantas de energía solar fotovoltaica. Dichas plantas, bautizadas como Repartición y Majes producirán 80 GWh de electricidad al año. Electricidad limpia que podrá cubrir las necesidades energéticas para una población de hasta 80000 habitantes.

El Perú y su relación con el sol

Desde tiempos remotos, el sol ha sido uno de los protagonistas de la vida diaria de los pobladores del Perú. Históricamente, el Imperio de los Incas veneraban al sol como deidad principal. Hecho que ha quedado muy marcado en los peruanos y que aún se percibe en sus festividades tradicionales como el Inti Raymi (Fiesta del Sol). Y no es que sea coincidencia, pero la unidad monetaria del Perú es el Nuevo Sol, una moneda que en los últimos años ha venido fortaleciéndose económicamente. Con estos antecedentes, el Perú renueva su relación con el sol al utilizar la energía solar para generar electricidad.

Plantas fotovoltaicas en Perú

Son dos las plantas inauguradas por el propio presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, en compañía del ministro de Energías y Minas de dicho país y representantes del Grupo T-Solar, responsables de la instalación ambas plantas de energía solar fotovoltaicas. Estas plantas, ubicadas en los distritos La Joya y Majes en la región de Arequipa tienen una potencia instalada de 44 MW y conforman un proyecto de grandes dimensiones cuya inversión supera los 165 millones de dólares. Con esta iniciativa energética en funcionamiento, el gobierno peruano  está en conversaciones con los países de la región para crear un anillo de seguridad energética y así garantizar el abastecimiento de electricidad mediante estos recursos renovables como la energía solar.

Relacionado  Afeitado diario eficiente ahorra energía

Como la región Arequipa tiene una demanda de cerca de 200 megavatios, aún queda gran demanda para ser reemplazada por formas sostenibles de generar electricidad como la energía solar que utilizan las nuevas plantas inauguradas el pasado 26 de octubre 2012.

Foto: flickr.com/photos/[email protected]/8125890896 (Inauguración Central Fotovoltaica Repartición)
Haz tu comentario en relación con Perú da el primer paso en energía solar de Sudamérica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Perú da el primer paso en energía solar de Sudamérica o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Perú da el primer paso en energía solar de Sudamérica? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: