Proyecto de uso de energías renovables para zonas rurales alto andinas

 

Proyecto de uso de energías renovables para zonas rurales alto andinas

En países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina, las zonas rurales alto andinas son las que presentan el mayor índice de pobreza, siendo las bajas temperaturas uno de los principales problemas de la vida diaria. Así los ingenieros de la Universidad Católica del Perú han planteado algunas mejoras para las viviendas rurales usando las energías renovables.

Problemática de las zonas rurales alto andinas

La vida rural de las zonas alto andinas tiene un factor en común las bajas temperaturas lo que ocasionan un elevado índice de mortalidad infantil y de ancianos. Además el uso de la cocina a leña dentro de la vivienda ocasiona una alta contaminación debido al humo nocivo que se produce.

Uso eficiente de energías renovables y no renovables

El proyecto abarca tres modificaciones principales en una casa rural, construcción de pared caliente (intercambiador de calor), aislamiento de techos y la construcción de una cocina mejorada.

La pared caliente es en realidad un intercambiador de calor que se ubica externamente en el lado más soleado durante el invierno. Está compuesto por una cámara de estructura de madera cubierta por vidrio o lámina de invernadero, cuya pared está pintada de negro y el piso tiene piedras redondas pintadas también de negro. Dicha pared tiene tuberías (arriba y abajo) que permiten que el aire caliente entre en la casa rural por arriba y que el aire que se vaya enfriando en la casa retorna por abajo. Estas tuberías se cierran en la noche para evitar que la casa pierda calor.

La cocina mejorada se trata de una estructura que permite que se aproveche mejor las fuentes de energía ahorrando la leña o bosta utilizada. Además incluyen un canal que ayuda a expulsar el humo nocivo fuera de la vivienda. Así el calor generado para cocinar también se almacena en la casa rural.

Relacionado  Eurus, el mayor parque de energía eólica de América latina

El aislamiento del techo por su parte ayudará a conservar mejor todo este calor generado en la vivienda. Para su elaboración se utiliza malla recubierta con una capa de yeso.

Los detalles de este proyecto los puede ver en los enlaces del Grupo de Apoyo al Sector Rural.

Foto: gruporural.pucp.edu.pe/proyectos/casacaliente.php
Haz tu comentario en relación con Proyecto de uso de energías renovables para zonas rurales alto andinas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Proyecto de uso de energías renovables para zonas rurales alto andinas o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Proyecto de uso de energías renovables para zonas rurales alto andinas? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: