Qué son los colectores de energía solar

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

 

Colector de energía solar

Un colector solar o captador solar es cualquier dispositivo que ha sido diseñado para recoger energía del sol y mediante un proceso puede transformarla en energía térmica. Este tipo de artefactos funcionan aprovechando el llamado efecto invernadero donde un vidrio actúa recogiendo las ondas solares dejando pasar solo la luz visible que produce más tarde el calor.

Tipos de colectores solares

Existen diferentes tipos de captadores solares entre los que se encuentran los planos que están conformados por una caja metálica plana a través de la cual circula el fluido que gradualmente va calentando el panel lo que produce calor.

Otro tipo de captador solar es el panel de tubos de vacío donde el flujo solar circula por diferentes tubos hasta lograr aumentar la temperatura, este tipo de dispositivos son mucho más potentes y eficaces que los anteriores  pues reciben siempre los rayos solares acumulando mucha más energía.

Por último, podemos hacer mención de los colectores de alta temperatura como los concentradores solares donde el flujo solar se calienta gracias a espejos parabólicos colocados en forma estratégica para captar mucho mejor los rayos solares. Este tipo de dispositivos se usan para climatizar piscinas, para cocinar y para pasteurizar alimentos ahorrando gran cantidad de energía eléctrica durante el proceso.

 

Imagen: http://www.ermax-bg.com/upi/963.jpg
¿Te ha gustado Qué son los colectores de energía solar? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. Qué son los colectores de energía solar, ¿Puedes aportar más?, me resulta practico esta informacion. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Qué son los colectores de energía solar y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Qué son los colectores de energía solar o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es V ?

Ver otros artículos de