Trucos para ahorrar energía en la cocina

Hay muchas formas de ahorrar energía en casa. Y un lugar como la cocina, donde pasamos tanto tiempo, hay que tenerla en cuenta en este aspecto. Con pequeños consejos se puede conseguir ahorrar mucha energía, y por tanto, dinero. Por ejemplo, no poner el lavavajillas hasta que éste no esté completamente lleno y usar el programa de “ahorro de energía”. Algo tan simple como abrir el frigorífico lo indispensable y durante el tiempo estrictamente necesario también supone un ahorro. Parece que esto no puede suponer mucho ahorro, pero piensa las veces al cabo del día que abrimos y cerramos la nevera. Cada vez que pasa esto, empieza a perder frío y tiene que gastar energía para poder mantener la tempetura. Así, si pensamos antes de abrir qué vamos a coger, el tiempo que éste permanecerá abierto será mucho menor. Por otro lado, si el frigorífico tiene más de doce años, quizás te convenga comprar uno nuevo, pues son mucho más eficientes y a la larga su bolsillo se lo agradecerá. Algo que hay que evitar es la formación de escarcha en el congelador ya que esta capa de hielo actúa como aislante y el refrigerador tendrá que gastar más energía para poder mantener la temperatura constante.

A la hora de cocinar, también hay pequeños trucos. Por ejemplo, al usar el horno éste se debe poner a la temperatura exacta. Si lo ponemos a una temperatura más elevada porque pensamos que se calienta antes, estamos equivocados, sólo conseguimos gastar más electricidad. A no ser que lo indique la receta, no enciendas el horno de antemano, y una vez esté horneando, ábrelo lo menos posible ya que se producen grandes pérdidas de calor cada vez que abrimos la puerta. Si apagamos el horno cinco minutos antes de acabar de hornear, el calor que se mantiene en él, acabará de cocinar lo que estemos cocinando, y sin gasto de energía. En general, es muy recomendable usar siempre tapaderas en ollas y sartenes. No nos podemos hacer una idea de la energía que se pierde por calor mientras cocinamos. Si lo pruebas verás como tardas mucho menos si tapas la comida que estés cocinando.

Relacionado  El calor del último piso de la casa

Bueno, éstos son pequeños trucos pero hay muchas más cosas que podemos hacer para bajar la factura de la luz a final de mes.

Haz tu comentario en relación con Trucos para ahorrar energía en la cocina y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Trucos para ahorrar energía en la cocina o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Trucos para ahorrar energía en la cocina? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: