Uso de aspersores para ahorrar agua en la agricultura

Uso de aspersores para ahorrar agua en la agricultura

Muchos pensamos que solo en la casa u oficina se puede ahorrar energía. Sectores importantes como la agricultura también emplean técnicas que le permiten ahorrar los recursos energéticos. Uno de ellos es el agua. Que independientemente de su procedencia es esencial para el cultivo. Entre muchos procesos, el uso de aspersores es de gran importancia para el riego eficiente.

El riego clásico

Muchas décadas atrás el riego en la agricultura se realizaba de diversas formas poco eficientes. Una de ellas, y la más antigua, es mediante el uso de canales de regadío, los cuales alimentaban directamente a los surcos de siembra. Otra forma de regar los campos de siembra era mediante bombas de agua y mangueras con las que manualmente se regaba el sembrío. Estas formas se han ido desplazando por sistemas modernos como el uso de aspersores. Sin embargo en muchos países y regiones se sigue utilizando el sistema antiguo.

Beneficios del uso de aspersores

El uso de aspersores en la agricultura permite suministrar el agua necesaria para cubrir las necesidades del producto a sembrar. No todos los terrenos tienen características similares en cuanto a la absorción. Además no todos los productos agrícolas toleran grandes cantidades de agua o escasas sino la adecuada. Para hacer uso de aspersores existen una serie de elementos como bombas de agua, conductos semi-rígidos, aspersores en línea, estructuras para uso de aspersores que suministran agua desde arriba, etc.

Falsas impresioness veces los agricultores, dependiendo de la situación en particular de su región y país, ven en los sistemas de aspersión una forma cara de riego. Sin embargo con el apoyo y financiamiento necesarios de los gobiernos locales o instituciones financieras, la inversión se convierte en eficiencia y en mejora de la calidad de la producción.

Paralelamente, el uso de aspersores en la agricultura nos permite ahorrar energía: agua, electricidad y combustible. Así, mientras más agricultores adopten esta técnica, mayores serán los esfuerzos por cuidar nuestros recursos energéticos.

Relacionado  Información sobre la Energía Solar - Parte 1

Mucha

Foto: flickr.com/photos/nmorao/5839656070
Haz tu comentario en relación con Uso de aspersores para ahorrar agua en la agricultura y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Uso de aspersores para ahorrar agua en la agricultura o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Uso de aspersores para ahorrar agua en la agricultura? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: