Cómo puede la Gestión energética mejorar la competitividad en el transporte marítimo

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

agc-newtral_1

La gestión energética es el estudio que analiza la situación del consumo actual de energía de una empresa, y trata de instalar sistemas de control para lograr mejorar la eficiencia energética. Aplicando dicha gestión energética al transporte marítimo podemos mejorar la competitividad del sector, mediante la reducción del consumo de combustible, a la par que logramos disminuir las emisiones de C02, que contribuyen directamente al efecto invernadero y al cambio climático.

Esta gestión energética en el transporte marítimo debe contribuir a fijar objetivos a corto, medio y largo plazo para optimizar recursos energéticos, así como establecer medidas, acciones y modificaciones para reducir el consumo de combustible y las emisiones, así como proponer energías alternativas.

¿Cómo se realiza una Gestión Energética?

Para llevar a cabo una buena gestión energética debemos mantener un orden de actuación, que es el siguiente:

1. Análisis de la situación inicial: Diagnosis Energética.

2. Establecemos los parámetros iniciales de ahorro a corto y medio plazo, y realizamos un flujo de grama del uso de la energía, ¿cómo se consume dicha energía? Para ello es probable que necesitemos instalar equipos de medición de energía.

3. Creamos medidas que puedan necesitar inversiones pequeñas y que éstas se puedan amortizar en 5 años como máximo.

4. Es importante mantener una evaluación para controlar y gestionar que los planes de mantenimiento se están desarrollando adecuadamente.

5. Para inversiones de mayor calibre, establecemos sus medidas y calculamos la amortización de las mismas.

¿Qué Beneficios reporta la Gestión Energética en el transporte marítimo?

Si aplicamos los pasos mencionados anteriormente podemos lograr reducir el uso de combustible, y consecuentemente la emisión de C02 mejorando la sostenibilidad. Además, nos adecuaremos a las normas obligatorias que están en vigor y a las futuras, puesto que apostaremos a largo plazo por una gestión energética más eficiente.

Lograremos abaratar costes consiguiendo una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Medidas para mejorar la eficiencia energética en el transporte marítimo

Las medidas que nos llevarán a lograr el éxito en nuestra gestión energética son las siguientes:

Reducir la velocidad a la que circulan los barcos.
Esto disminuye el coste del fuel y las emisiones de gases de efecto invernadero, pudiendo bajar los precios de las tarifas, y ganando así una ventaja competitiva respecto  a los competidores que no pueden bajar precios debido al coste del petróleo.
Muchas mercancías no perecederas pueden llegar a destino más tarde, haciendo que su envío sea mucho más rentable y respete el medioambiente.

Selección de la ruta más conveniente.
Una buena coordinación con terminales y una buena elección en la ruta del barco mejorará la eficiencia energética en el transporte.

Reducir el peso de los contenedores.
El peso de la mercancía que lleva el barco está directamente relacionado con el consumo energético del mismo, así que reduciendo el peso de los contenedores lograremos  mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo.

Optimización del sistema de propulsión y el buque.
Mejorar el rendimiento de la maquinaria, la forma de recuperación del calor, buscar fuentes de energías alternativas; así como modificar las dimensiones del buque, su forma y el sistema de hélices.

Aplicando estas medidas las empresas del sector de transporte marítimo pueden lograr mejorar la competitividad y la eficiencia energética.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.

¿Te ha gustado Cómo puede la Gestión energética mejorar la competitividad en el transporte marítimo? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

3 Comentarios

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, DEBÍA DE BUSCARSE LA MANERA DE QUE SU IMPRESIÓN RESULTASE MAS FÁCIL DE REALIZAR, LO QUE POSIBILITARÍA GUARDAR DEBIDAMENTE ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, MUY ÚTIL NO SOLO PARA APRENDER SINO PARA ENSEÑAR A LOS DEMÁS.. NO CONOCÍA LA PÁGINA PERO ESTOY SEGURO DE QUE A PARTIR DE HOY VOY A RECORRER EL ALCANCE SE TODOS SUS ARTÍCULOS REFERIDOS AL AHORRO DE ENRGÍA POR LO AMENO E INSTRUCTIVOS QUE RESULTAN. YA LO ESTOY DANDO A CONOCER A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE INMEDIATO.

    • Lo necesito cobn apuro por favor no es broma

    • Hola Antonio, gracias por tus sugerencias. En estos momentos estamos trabajando para implementar una versión “imprimible” y la descarga de artículos en PDF para que se puedan utilizar también en e-Readers.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Cómo puede la Gestión energética mejorar la competitividad en el transporte marítimo y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cómo puede la Gestión energética mejorar la competitividad en el transporte marítimo o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Rafa M. ?

Ver otros artículos de