Energía solar lleva conocimiento al África con el ZubaBox

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

Lo máximo gratis que podemos obtener para acceder al internet en ciertas localidades es la conexión inalámbrica Wi-fi. Claro, para esto usted solo necesitará llevar su ordenador portátil, con la batería previamente cargada y conectarse al internet por el tiempo permitido. Sin embargo en muchos países del África la situación es totalmente diferente sobre todo en las zonas rurales. Allí, hay escases de todo, pero lo que sobra es la energía solar. Esta es usada para fines educativos a través del ZubaBox, una novedosa forma de llevar el conocimiento a través del acceso a internet gratis mediante la energía solar.

ZubaBox

Bajo el auspicio de Computer Aid International, ZubaBox es un proyecto desarrollado por Firefly Solar para ayudar a las comunidades rurales de países como Kenya y Zambia a acceder a la información tecnológica a través del internet. En estos lugares donde no hay electricidad la única manera de lograrlo ha sido posible gracias a la energía solar y al equipamiento apropiado como paneles solares, antena parabólica, una pequeña red de trabajo y monitores de bajo consumo de electricidad. Todo esto dentro de un contenedor de 6 metros de largo. Este contenedor se alimenta a través de 6 paneles solares que pueden durar hasta 25 años y están ubicados en el techo del contenedor. Estos proveen de 12 horas continuas de energía suficiente para lo anteriormente descrito.

El sol al servicio de la comunidad

Podemos ver en este proyecto como se aprovecha de la energía solar para llevar el conocimiento a pueblos del África que no tienen electricidad y mucho menos acceso al internet. De esta manera se ven beneficiados aquellos estudiantes, enfermeras, agricultores, niños y jóvenes que obtendrán mejores oportunidades debido a la capacitación que recibirán.

Una vez más nos damos cuenta de las ventajas que representan el poder emplear la energía solar como medio renovable y sostenible para fines educativos y así poder reducir los índices de pobreza mediante la adquisición del conocimiento.

¿Te ha gustado Energía solar lleva conocimiento al África con el ZubaBox? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

2 Comentarios

  1. Propuestas como estas relacionadas con el tercer mundo y la energía solar me dan un poco de esperanza sobre la raza humana que por lo general tenemos bastante poco respeto por nuestros congeneres y nuestro entorno. Enhorabuena por los reportajes.

  2. Disculpa por este email, he estado viendo el generador eléctrico sencillo hecho con cartón.

    Si en vez de darle vueltas a los imanes, haces un electroimán con unos clavos y lo colocas en medio de la bobina, cambiando la polaridad de la corriente de una pila de 1,5v, obtendrás corriente en la bobina. La prueba te saldrá muy barata….

    Cansado de ver como le sacan el dinero a la gente con inventos inútiles.

    La energía no se crea ni se destruye (jamás y nunca se transforma) solo cambia de posición. La luz, calor, electricidad, etc. Son manifestaciones de la energía. Cuando en un sistema se le añade energía, esta arrastra la que esta en su entorno o afín a ella

    1º La electricidad se produce solo cambiando la polaridad del campo, se induce cd (corriente continua o directa) en el inducido de un generador, cambiando la polaridad de la misma, dejando un hueco entre los pulsos como lo hace la pipa del delco, +o-o+-o+o- recogiéndose en el colector la electricidad para la que este hecho el generador, sin movimiento del rotor, de esa electricidad se toma una ínfima parte se pasa a cd para realimentarlo. Y no hay más…… según Nikolas Tesla 1880 + o -, Clemente Figuera 1902-1909.

    2º Otra cosa para los curiosos…. Coged Mirra (resina de Commiphora myrrha) la calientas en una lata hasta que se carbonice totalmente, lavas el carbón que queda y veras unos cristalitos, estos cristalitos son diamantes. Puedes hacerlos del tamaño que quieras. Los gases de la mirra e incienso creo que son tóxicos hazlo en lugar muy ventilado. Según lo hayas calentado también podrás ver carbón sin cristalizarse completamente.

    Lo de los diamantes tiene que ver mucho con la energía y dará más posibilidades a la electrónica. Tienen una respuesta en nanosegundos, mientras el cuarzo tiene respuesta en microsegundos.

    Otra cosa que demuestra que no nos queremos dar cuenta de nada. Desaladora o energía producida por las mareas y olas. Imagínense un inflador de gomas de bicicletas, de unos 20 o 30 metros de diámetro, se fija a unos 60 u 80 metros en el fondo del mar (los japoneses son expertos en esto), el embolo se acopla a un flotador (buque) de unas 100 o 200 toneladas de desplazamiento, las mareas y las olas hacen el resto, el chorro de agua se puede regular así como la presión del mismo, se puede subir el agua a la altura que se desee o se puede provocar vació, etc. (en la isla del hierro están construyendo algo de esto pero con turbinas cólicas, ganas de gastar nuestro dinero en proyectos absurdos). las medidas son por poner un ejemplo, aunque parezcan grandes son en realidad muy reducidas para la cosas que se hacen en el mar.

    La verdad no se puede cambiar nos guste o no nos guste, la palabrería y los escritos si.

    Lo segundo pueden se algún millón…. lo primero se escribe con B de burro y con S de plural, la sociedad actual esta basada completamente en ello, y en tergiversar la verdad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Energía solar lleva conocimiento al África con el ZubaBox y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Energía solar lleva conocimiento al África con el ZubaBox o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es V ?

Ver otros artículos de