La energía eólica

No cabe duda de que la energía eólica actualmente es una de las energías renovables de mayor importancia. En este tipo de energía es el viento el que proporciona la fuerza la cual es captada a través de las turbinas de viento o aerogeneradores. Pero en realidad esto no es nada nuevo ya que históricamente se ha utilizado esta energía contenida en el viento mediante los tradicionales molinos de viento que eran, y son utilizados para moler grano o extraer agua, por lo que podemos decir que éstos son los antecesores de los modernos aerogeneradores.

El mecanismo de los molinos es un conjunto de aspas o palas unidas a un eje. Este eje comienza a girar cuando la fuerza del viento es suficiente para empujar las aspas. Es este eje giratorio el que está unido a distintos tipos de maquinaria en función de la utilidad que queramos darle a esta energía obtenida, como puede ser moler grano o producir electricidad. En este último caso, las paletas que giran con el viento activan un generador eléctrico, también llamado dinamo o alternador, transformándose esta energía mecánica en energía eléctrica que es de lo que se trata. Posteriormente, esta electricidad puede ser tranferida a la red o almacenada en baterías. Y, en términos generales, la energía eólica consiste en esto. En lo que se está investigando y en lo que se pretende avanzar es la eficiencia de estos aerogeneradores.

Estos modernos molinos pueden ser de dos tipos, de eje horizontal, que son los más utilizados actualmente, y los de eje vertical. Pero estos aerogeneradores tienen una serie de problemas relacionados con su tamaño así como con el ruido y las vibraciones que producen, de ahí que se instalen en lugares alejados de los núcleos urbanos para tratar de minimizar estas molestias. En esta linea también se está investigando con el fin de evitar estos problemas. Se buscan aerogeneradores más pequeños y menos ruidosos para que sea posible su instalación cerca de las viviendas. Las turbinas de viento pueden estar inataladas formando granjas eólicas sobre la tierra, o en la costa del mar, pero también es frecuente que se encuentren aisladas.

Relacionado  Autobuses que funcionan con orina de oveja
Haz tu comentario en relación con La energía eólica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La energía eólica o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La energía eólica? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: