Ahorro en energía con los Fan Coil de agua

Ahorro en energía con los Fan Coil de agua

Buscando solucionar el problema de la climatización de edificios e inmuebles de diferentes ambientes se puede recurrir a soluciones que no le permita ahorrar energía. Entre estas soluciones disponibles están los equipos partidos, climatizadores centrales y enfriadores de agua (Chillers). Estos últimos emplean aparatos terminales conocidos como Fan Coil de agua. De su correcta instalación dependerá el funcionamiento eficiente del sistema de climatización o de lo contrario una fuente de consumo de energía innecesaria.

Climatización por enfriador de agua

Desde el enfriador de agua se extienden tuberías que llevan el agua enfriada hasta cada ambiente a climatizar. En cada ambiente se suelen instalar un número determinado de Fan Coil. Los cuales se encargarán de absorber el calor que existe en el ambiente. Este calor es transferido hacia el agua, calentándose unos grados para regresar nuevamente al enfriador de agua, volverse a enfriar y repetir este ciclo una y otra vez. Pero sin los dispositivos necesarios cerca de cada Fan Coil el consumo de energía será alto.

Fan Coil con controles ahorra energía

Un Fan Coil internamente contiene un radiador (por el que pasa el agua fría) y un ventilador que recircula el aire del ambiente a través de este y lo distribuye por medio de conductos. Cerca de cada Fan Coil o grupo de estos debe existir un termostato para controlar la temperatura de la zona. Esto significa dejar de enfriar y por ende dejar de consumir energía. Se puede apagar los ventiladores de cada Fan Coil, se puede desviar el flujo de agua haciendo by – pass en el Fan Coil o ambas acciones. El By-Pass que se utiliza es una válvula de control de tres vías, la cual desvía el agua fría impidiendo que esta circule por el Fan Coil. Con esto se le quita una carga al enfriador de agua.

Relacionado  Ahorra energía con el router Belkin, que incluye monitoreo de consumo

Uno de los problemas más comunes cuando faltan estos controles y dispositivos de un Fan Coil es que se seguirá enfriando los ambientes incluso cuando no se están utilizando. De ahí su importancia para hacer del sistema de enfriamiento uno eficiente y que genere ahorro en energía.

Haz tu comentario en relación con Ahorro en energía con los Fan Coil de agua y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Ahorro en energía con los Fan Coil de agua o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Ahorro en energía con los Fan Coil de agua? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: