Volver
Compartir

Trucos y consejos para mejorar la cobertura del wifi

Ahorro de energía . Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

trucos-consejos-router

 

Es frecuente encontrarse con el problema de que la cobertura del router wifi no alcanza toda la casa, observando además que la intensidad suele ser muy débil precisamente en el lugar de trabajo, donde necesitamos que funcione lo más excelente posible en nuestro ordenador o en la tablet. Esa anomalía nos produce una gran frustración, máxime cuando observamos que antes funcionaba bien y por alguna extraña circunstancia ha dejado de hacerlo. Los motivos para que esto suceda pueden ser muchos y variados, y las interferencias y saturaciones suelen ser las principales causas, aunque no debemos olvidar que puede deberse también a una mala decisión por nuestra parte a la hora de elegir el lugar adecuado para el router.

Por ello, vamos a dejaros algunos trucos que sin duda mejorarán la cobertura y que nos permitirá navegar con más rapidez por internet.

¿En qué lugar de la casa debemos colocar el router?
En principio parece algo simple, pero no por ello debemos tomarlo a la ligera por la importancia que puede tener después. Hay que tener en cuenta que las ondas wifi son como las de los teléfonos móviles o como las de la radio. Por ello, siempre hay que intentar colocarlo lo más cerca posible de nuestro lugar de trabajo o de la zona donde vayamos a tener mayor utilidad de internet. En general, debemos buscar un lugar céntrido y con una altura razonable de 2 metros aproximadamente. Si elegimos una estantería, hay que tener en cuenta no poner objetos demasiado cerca que puedan obstruir el libre paso de las ondas y minimicen su cobertura. También es necesario alejar el router de los teléfonos móviles e inalámbricos, de cualquier aparato de audio o vídeo y del microondas, ya que éstos pueden causar interferencias. Existen fórmulas para evitar que nos suceda lo anterior. Para ello necesitaríamos cambiar el canal wifi que viene de serie por otro que elimine esos problemas, o bien migrando la banda actual a la de 5 GHz.

¿Qué es la banda de 5 GHz?
Esta nueva banda ya viene incorporada por algunos fabricantes de aparatos de gama media y alta. La diferencia que encontraremos con la de 2,4 GHz es que la de 5 GHz no está aún saturada, por lo que si disponemos de la posibilidad de utilizar esta última puede ser una gran idea. Si nos decididos, debemos hacerlo en modo dual, con el fin de que sea compatible con dispositivos más antiguos, como el iPhone 4, que no podrían recibir esa nueva señal.

¿Debemos poner la antena en vertical?
En la mayoría de los casos es conveniente hacerlo. En general, la señal de los routers se propaga por igual en todas las direcciones, por lo que al colocar la antena en vertical facilitaremos la propagación de la señal y conseguiremos un alcance de mayor superficie. En el caso de que nuestra vivienda tenga varios pisos y el router disponga de dos antenas, podemos poner una en horizontal y otra en vertical.

¿Por qué antes funcionaba bien y ahora ha disminuido la señal?
Cuando se agrupan un número elevado de conexiones wifi en un espacio pequeño, como podría ser el caso de los bloques de viviendas, los canales suelen saturarse en muchos casos. Ello degrada el rendimiento de la conexión y causa interferencias, ya que todas funcionan en la misma banda de 2,4 GHz. Una solución sería cambiar el canal de la wifi.

¿Cómo cambiar el canal wifi?
Generalmente tendremos que consultar con nuestra operadora la forma de acceder al wifi. Caso de que lo hayamos adquirido, tendremos que guiarnos por el manual de instrucciones. La mayoría de las veces, solo es necesario teclear en el navegador la dirección “192.168.1.1” o “192.168.0.1” para que se nos permita acceder. Esta es la configuración por defecto de la mayor parte de las operadoras y de los fabricantes. El siguiente paso sería averiguar el canal menos congestionado en nuestra zona. Existe a disposición del usuario una herramienta gratuita para Android, llamada Wifi Analyzer que nos proporcionará una información bastante visual, además de recomendarnos el canal que debemos usar. Una vez que sepamos cual es, lo cambiaremos en el router y lo reiniciaremos.

¿Mejorar la señal wifi en una casa de varias plantas?
En los casos en los que la vivienda tenga más de una planta, es recomendable instalar el router en el suelo de la superior o en el techo de la inferior. Siempre debe tener preferencia la planta donde vayamos a utilizarlo más, ya que el propio techo atenuará la señal. Caso de que existan más de dos plantas, la mejor solución suele ser siempre la intermedia. También el hueco de la escalera es ideal para estos casos.

Cuándo debemos comprar un repetidor wifi
En los casos en los que la vivienda tenga paredes demasiado gruesas o la señal tenga que repartirse por varias plantas se recomienda adquirir un repetidor wifi. Esa suele ser la mejor solución para que la señal llegue bien a todo el edificio. De todas formas, antes de hacer ese desembolso es bueno cambiar el router de lugar varias veces por si podemos corregir así el problema.

¿Te ha gustado Trucos y consejos para mejorar la cobertura del wifi? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Trucos y consejos para mejorar la cobertura del wifi y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Trucos y consejos para mejorar la cobertura del wifi o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Rafa M. ?

Ver otros artículos de

2.1.0