Almacenamiento de energía mediante baterías en Canarias

Ahorro de energía. Consejos y sugerencias para aprender a ahorrar en energía

En las Islas Canarias, Endesa ha previsto desarrollar un sistema de almacenamiento de energía en baterías, y será aquí donde se probará el proyecto piloto. Si tuviera éxito, sería la primera aplicación de estas tecnologías en el continente europeo, por lo que se trata de un proyecto de desarrollo I+D realmente innovador. La razón por la que se ha escogido Canarias para este proyecto es su gran potencial en cuanto a energías renovables como son la energía eólica y la energía solar. Endesa, con la participación de otras empresas relacionadas con el sector, tiene planificada así la construcción de un Consorcio Estratégico nacional de Investigación Tecnológico. Pero este nuevo sistema no sólo se va a aplicar a las energías renovables, si no que también se extenderá al campo de las energías convencionales. En este último caso lo que se pretende es almacenar la energía eléctrica durante las horas valle u horas de menor consumo. En horas puntas, u horas de mayor consumo se realizaría la descarga de esta energía almacenada. De esta manera, la curva de demanda sería más moderada y se reduciría la producción en las horas de mayor consumo.

Además, con este sistema se pretende conseguir una óptima gestión de las fluctuaciones de la energía eólica para acumular la energía en las horas valle y utilizarla en las horas puntas. De esta manera se lograría reducir el consumo de combustible derivado de la optimización de las energías renovables, con el consecuente beneficio para el medio ambiente, algo muy necesario en los tiempos que corren. Endesa está desarrollando otros proyectos en Canarias. Uno de ellos se basa en el almacenamiento hidráulico como es el caso de la repotenciación dela central hidráulica de El Mulato en la isla de la Palma, El Quebradón en La Gomera y la central Chira-Soria en la isla de Gran Canaria. Como vemos, Endesa está apostando por la energías renovables y por una optimización de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, una cuestión a resolver y de vital importancia para la evolución de las energías limpias.

¿Te ha gustado Almacenamiento de energía mediante baterías en Canarias? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Almacenamiento de energía mediante baterías en Canarias y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Almacenamiento de energía mediante baterías en Canarias o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Trastamara ?

Ver otros artículos de