Motivos para reciclar las pilas gastadas

Las pilas contienen diferentes metales en su composición (mercurio, cadmio, níquel, cinc…) y, aunque no todas son iguales, todas las pilas con metales son consideradas residuos peligrosos.
Las pilas nos facilitan la utilización de toda una variedad de aparatos y, una vez agotadas, las pilas que se tiran a los vertederos acaban finalmente contaminando aguas, suelo, cadenas alimenticias… Por otro lado, si se opta por la incineración, acaban contaminando el aire por medio de elementos tóxicos volátiles.

Reciclado de pilas
El reciclado de pilas usadas, en contenedores específicos y su posterior tratamiento, son la solución más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separan los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Sin embargo, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que se trata de un proceso que requiere una elevada inversión económica.

En España el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de todos los residuos peligrosos y en particular de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios.

ECOPILAS (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas) nació al amparo de las iniciativas desarrolladas por la Comisión de Pilas de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). Su papel es el de facilitar al consumidor el reciclado de las pilas. El usuario deposita sus pilas en unos contenedores apropiados, desde los puntos de recogida de las pilas y baterías usadas, ECOPILAS se encarga de su transporte a las plantas de clasificación y tratamiento.

Relacionado  Cómo ahorrar energía con el ordenador

A.E.R.P.A.M (Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles) es una entidad que promueve la educación y sensibilización ambiental y la recogida selectiva de pilas, acumuladores y móviles.

Pilas recargables: la solución más ecológica
Por supuesto nosotros los ciudadanos también podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes; también las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.

A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en supermercados.

Fuente: www.garciagalvis.com

Haz tu comentario en relación con Motivos para reciclar las pilas gastadas y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Motivos para reciclar las pilas gastadas o con Ahorro de energía hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Motivos para reciclar las pilas gastadas? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: